La Plaza de Toros

VN:F [1.9.22_1171]

La Plaza de Toros México es la plaza de toros más grande de México y la de mayor aforo en el mundo. Está ubicada en la Ciudad de México, en la llamada Ciudad de los Deportes, junto al Estadio Azul en el limite de la zona Del Valle.

La temporada de corridas, llamada Temporada Grande, tiene inicio anualmente entre el último domingo de octubre y el primero de noviembre. Tiene una duración mínima de doce corridas, casi siempre extendidas a veinte.

Además de la Temporada de Novilladas o Temporada Chica, con menor afluencia de público, celebrada anualmente durante el verano con una duración reglamentaria de doce novilladas.

La Plaza México se construyó gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón. El proyecto inicial era construir lo que sería la Ciudad de los Deportes que incluiría plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas, terreno para ferias y exposiciones. Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de fútbol

Tiene capacidad para 41.000 personas (sentadas), pero ha llegado a tener más de 50.000, estando dedicada casi exclusivamente a conciertos populares y eventos taurinos. Dispone de un ruedo de 43 metros de diámetro, y un callejón de dos. Es conocida popularmente como La Monumental o La México. Es de propiedad privada.

Fue inaugurada el 5 de febrero de 1946, con toros de San Mateo siendo el primero en saltar al ruedo “Jardinero” herrado a fuego con el número 33 para Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete”.

VN:F [1.9.22_1171]
VN:F [1.9.22_1171]